6 comentarios en “Apartados de la programación didáctica”

  1. Buenas tardes Anabel,

    Tengo algunas dudas.
    En la Comunidad Valenciana me dijeron que la portada no se puede personalizar tiene que estar en blanco y con Arial 12. En ella figuraran los datos de la programación como:
    · Especialidad
    · Curso
    · Nombre y Apellidos
    · DNI
    · Cuerpo

    Y el índice que se recomienda a seguir son los siguientes puntos:
    ÍNDICE
    1. Introducción.
    a) Justificación de la programación.
    b) Contextualización.
    2. Objetivos de la etapa respectiva vinculados con la materia o el ámbito.
    3. Competencias.
    4. Contenidos.
    5. Unidades didácticas.
    a) Organización de las unidades didácticas.
    b) Distribución temporal de las unidades didácticas.
    6. Metodología. Orientaciones didácticas.
    a) Metodología general y específica. Recursos didácticos y organizativos.
    b) Actividades complementarias.
    7. Evaluación del alumnado.
    a) Criterios de evaluación.
    b) Instrumentos de evaluación.
    c) Criterios de evaluación.
    d) Actividades de refuerzo y ampliación.
    8. Medidas de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo o con necesidad de comprensión educativa.
    9. Elementos transversales.
    a) Fomento de la lectura. Comprensión lectora. Expresión oral y escrita.
    b) Comunicación audiovisual. Tecnologías de la información y de la comunicación.
    c) Emprendimiento.
    d) Educación cívica y constitucional.
    10. Evaluación de la práctica docente e indicadores de logro.

    ¿Es correcto todo?

    Saludos,
    Laura

    1. Hola, Laura:

      Sí, en la convocatoria dicen esto sobre la portada:
      “La portada contendrá los datos de identificación de la persona aspirante, el cuerpo y la
      especialidad por la cual se presenta (no se contabilizará en las 60 páginas)”.

      Y sobre el índice, esto:
      “Las programaciones didácticas en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato deberán concretar, por lo menos, los apartados
      siguientes:
      1. Introducción
      1.1. Justificación de la programación
      1.2. Contextualización
      2. Objetivos de la etapa respectiva vinculados con la materia o el
      ámbito
      3. Competencias
      4. Contenidos
      5. Criterios de evaluación
      6. Instrumentos de evaluación (y su relación con los criterios de
      evaluación)
      7. Criterios de calificación
      8. Metodología. Orientaciones didácticas
      9. Medidas de respuesta educativa para la inclusión del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo o con alumnado que
      requiera actuaciones para la compensación de las desigualdades (medidas de Nivel III y Nivel IV)
      10. Unidades didácticas
      10.1 Organización de las unidades didácticas (objetivos de la unidad, contenidos, criterios de evaluación, competencias, actividades de
      enseñanza-aprendizaje, recursos didácticos, actividades de evaluación
      y actividades de refuerzo y ampliación)
      10.2 Distribución temporal de las unidades didácticas
      11. Elementos transversales
      12. Actividades complementarias
      13. Evaluación de la práctica docente a través de indicadores de
      éxito”.

      “2.1. Para las especialidades referidas a la formación profesional:
      − Resultados de aprendizaje
      − Competencias profesionales, personales y sociales
      − Contenidos
      − Metodología: orientaciones didácticas
      − Criterios de evaluación
      − Atención al alumnado con necesidades educativas específicas
      − Recursos materiales
      − Unidades didácticas:
      a) Organización de las unidades didácticas
      b) Distribución temporal de las unidades didácticas”.

  2. Iván Carretero Sanz

    Buenas tardes Anabel:
    ¿No se podría cambiar el orden de algunos elementos de la programación?
    Por ejemplo poner las competencias antes que los objetivos.
    Gracias

  3. Maria Belen Megias Fernandez

    Los EA y RA no los has nombrado al enumerar las partes de la programación:
    – Portada
    – Introducción
    – Objetivos
    – Competencias
    – Contenidos
    – Metodología
    – Evaluación
    – Atención a la diversidad
    – Conclusión
    – Anexos
    – Bibliografía
    ¿Se tratan dentro de la Evaluación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *